Las enfermedades de la nariz

Desviación del tabique nasal

El tabique nasal es la pared que divide las fosas nasales en dos. Las desviaciones del tabique nasal son muy frecuentes y esto se debe a que los golpes en la infancia y en la adolescencia son prácticamente inevitables; la nariz infantil y juvenil está estructurada principalmente por cartílagos o huesos muy delgados que se deforman con mucha facilidad.
Rinitis (inflamación de los tejidos internos de la nariz)

Rinitis o inflamación de los tejidos internos de la nariz: agudas (catarros, gripes, resfriados) causadas principalmente por virus, y bacterias, alergias.
Pérdida o disminución del olfato

La disminución o la pérdida del olfato es relativamente común, esto se debe a que el nervio olfatorio, se encuentra muy expuesto ya que está en la parte alta e interna de la nariz.
Tumores

Los tumores de la nariz son frecuentes y estos generalmente son benignos, se les conoce como pólipos. Estos son originados por infecciones repetidas de la nariz, por alergia o por la combinación de ambas. Estos pueden ser de muchos tamaños, desde pequeños hasta gigantescos. También suelen invadir los senos para nasales o ir hasta la garganta.
Sangrado Nasal Otorrinolaringologo Tijuana

La salida de sangre por la nariz es una afección frecuente, debido a dos cosas: La parte interna de la nariz es rica en vasos sanguíneos, esta red está cubierta por un tejido delgado llamado mucosa y esta está sobre una pared rígida, a todo esto se le suma que está en área muy superficial expuesta prácticamente a la intemperie, lo que la hace muy frágil.
Alergias

Las enfermedades alérgicas son de los padecimientos más frecuentes que existen y su frecuencia está relacionada con la contaminación ambiental y porque además son hereditarias (atopia).
Sinusitis

Los senos paranasales son cavidades que tenemos en la cara, conectadas con la nariz por medio de pasajes llamados ostiums. Estas cavidades forman parte en la función de acondicionamiento del aire que lleva a cabo la nariz.
Rinoplastía

La estructura externa de la nariz cuando esta se haya deformada también puede causar problemas respiratorios, a esto se le agrega que la nariz siendo la parte más prominente de la cara y por lo tanto la más visible tiene un efecto cosmético importante, de ahí que la cirugía estética de la nariz está entre las más frecuentes que tanto los otorrinolaringólogos como los cirujanos plásticos realizamos.