Las Enfermedades del oído

Parálisis facial (desviación de la cara)

Las parálisis faciales se identifican por la desviación de la cara hacia un lado y la imposibilidad de cerrar el parpado superior del lado afectado. El nervio llamado facial es el encargado de dar movilidad a la cara, es uno de cada lado.
Enfermedades del Oído Externo

El oído externo esta revestido por piel y por lo tanto esta se puede enfermar al igual que cualquier parte donde haya piel y con las mismas enfermedades. Con la característica que es una piel que esta encerrada en una cavidad Furúnculos (barros y espinillas), eccemas, alergias, dermatitis de contacto seborrea, infecciones por bacterias y/o por hongos, etc.
Tinnitus (Acúfeno)

Al síntoma de escuchar ruidos como zumbidos, silbidos, susurros etc., en los oídos, se le conoce como tinnitus. En este tipo de casos las personas suelen confundirse y pensar que están escuchando alguna fuga de aire, el correr del agua, el sonido de una concha marina o alguna nota musical.
Enfermedades del oído medio

El oído medio se encuentra unido a la nariz y la garganta a través de la Trompa de Eustaquio. Debido a que la nariz y la garganta se enferman con mucha frecuencia sobre todo en los niños, es la razón por la que en ellos se enferma el oído medio con tanta frecuencia en los niños.
Tapones de Cerumen

La cerilla es un producto natural que se encarga de lubricar y proteger la piel del conducto, que además de grasa tiene una enzima con poder bactericida. Es erróneo considerar que la cerilla es una suciedad, esta es una secreción natural como la saliva, las lágrimas, el moco de la nariz, etc.
Tumores y cuerpos extraños

Al igual que las infecciones pueden presentarse en las 3 secciones del oído. Los tumores del oído medio son generalmente benignos y son aquellos relacionados con infecciones repetidas como son los pólipos. Los tumores malignos son raros.
Vértigo (pérdida del equilibrio, mareos)

Los vértigos (alucinación del movimiento) tienen varios orígenes y pueden ir desde leves hasta muy severos y por lo tanto sumamente molestos y angustiantes. Pueden ser ocasionales, repetitivos o permanentes. Los clasificamos en periféricos cuando se origina en los oídos, o centrales cuando se originan en el cerebro.